Restablecer la contraseña

haga clic para activar el zoom
Cargando mapas
No hemos encontrado ningún resultado.
abrir mapa
Más opciones de búsqueda
Búsqueda Avanzada
Más opciones de búsqueda
Sus resultados de búsqueda
noviembre 8, 2021

Carnavales en República Dominicana

Los Carnavales en República Dominicana, al igual que en otros países cristianos, son una acostumbrada celebración. Por lo general este se lleva a cabo días previos a los tiempos de cuaresma entre los meses de febrero y marzo.

Originalmente comenzó como un desfile donde los asistentes lucían diferentes máscaras y llamativos disfraces. Pero en la actualidad se ha convertido en todo un evento de celebración, constituyendo parte importante de las actividades de muchos países. Y eso es exactamente lo que sucede en los Carnavales en República Dominicana, un evento que se realiza para reafirmar la cultura popular de los dominicanos y su sentido de identidad y libertad.

Acompáñanos en este recorrido virtual por una de las fiestas más grandes y coloridas del Caribe, los Carnavales en República Dominicana.

Origen

Según los historiadores los carnavales dominicanos se remontan a la época colonial española, en el año 1520. Hay incluso quienes afirman que su origen surgió tras la visita del ilustre Fray Bartolomé de las Casas a este poblado. Donde sus habitantes se disfrazaron de moros y cristianos y comenzaron a hacerlo como costumbre.

Tiempo después durante lo que se conoció como la ocupación haitiana, esta tradición de llevar disfraces y máscaras desapareció por completo. No fue sino hasta 1844 fecha en que el país logra su independencia, cuando se restablecieron todas estas festividades. Sin embargo, estas celebraciones dejaron de relacionarse con otras celebraciones religiosas y pasaron a tener su propia fecha de conmemoración evolucionando en lo que ahora conocemos como los Carnavales Dominicanos.

¿Cuándo se celebra el Carnaval en República Dominicana?

En la gran mayoría de países que fueron conquistados por los españoles, la celebración de Carnaval tiende a realizarse precediendo los días de Cuaresma. Es por esto que, durante el mes de febrero y algunos días del mes de marzo, los pobladores de las principales ciudades y diferentes localidades de la República Dominicana, se entremezclan en las calles llevando máscaras y disfraces llenos de color, al son de la música y la alegría entre desfiles y comparsas.

No hay un lugar del país caribeño que no se sume a esta especial celebración cada domingo del mes de febrero. Para luego culminar con el gran desfile de los Carnavales en República Dominicana, que tiene lugar el último domingo de febrero en la capital, Santo Domingo. Lugar donde es tomada la avenida George Washington desde malecón, donde convergen los representantes de cada ciudad.

Sin embargo, en destinos como Punta Cana, la festividad de carnaval más relevante se efectúa durante el segundo sábado de marzo. Sucede en la avenida principal denominada 5 de noviembre, ubicada frente al aeropuerto internacional.

Durante todos estos días cada rincón de la República Dominicana se llena de colores, música y fiesta. Siendo el Parque Enriquillo el punto principal donde estalla la algarabía y el sabor de estas festividades.

Principales personajes de los Carnavales Dominicanos

República Dominicana posee una cultura bastante rica y un folclore bastante extenso, durante la celebración de los Carnavales en República Dominicana la oportunidad de representar a sus principales personajes no pasa desapercibida. Es por esto que, si deseas disfrutar y entender los carnavales dominicanos más allá de los que ves, te invitamos a conocer algunos de estos personajes y lo que representa.

El Diablo Cojuelo

Este personaje es característico de los carnavales dominicanos. Se trata de un diablo con traje de colores y pequeños espejuelos, cencerros, cintas y sonajeros que intenta parodiar a un caballero medieval español. Su máscara de largo cuernos recubre toda la cara, y con él, siempre lleva una vejiga fabricada de la vejiga inflamada seca y curada de una vaca. Este simpático personaje suele ir repartiendo nalgadas a todo aquel espectador que este distraído.

Los Lechones

Figuran como el principal personaje en los carnavales de Santiago, es como una especie de diablo cojuelo. Pero este se diferencia por su máscara de grandes cuernos y grande hocico que simula el rostro de un cerdo. Su disfraz es uno de los más vistosos y elaborados, repleto de cuencos y campanas. Su rol durante el desfile es agitar un látigo en el aire, con el objetivo de mantener el orden durante la ejecución de las actividades carnavalescas.

Roba La Gallina

Este es uno de los personajes más hilarantes e infaltables en los carnavales de República Dominicana. Con su característica sombrilla este hombre disfrazado, luce una apariencia extravagante de exagerados senos y trasero. Además de llevar una gran cartera sobre él, durante los desfiles se para entre las multitudes reclamando a sus pollitos, jóvenes del pueblo que le siguen durante todo el desfile.

Los Taimáscaros

Estos son característicos de las festividades en Puerto Plata, también están inspirados en el diablo cojuelo. Mezclando tres piezas fundamentales que representan las influencias culturales en la región. Una distintiva mascara para honrar a los dioses taínos, llamativas blusas y abrigos que representan la cultura española y coloridos pañuelos simbolizando a los dioses africanos.

Entre algunos otros personajes principales característicos se encuentran Los Alí Babá, Los Tiznaos o africanos, los Pintaos de Barahona representando a los esclavos cimarrones, con sus cuerpos intrincadamente pintados de varios colores, y los Guloyas de la zona de San Pedro de Macorís.

Estos últimos representan a los afro-descendientes de las vecinas islas de habla inglesa del Caribe que migraron a República Dominicana durante el siglo XX, para trabajar en la industria azucarera, además como dato relevante, la particular danza y música de influencia africana de estos personajes fue proclamada en el año 2005, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Por ello, si deseas conseguir el mejor hospedaje para pasar los carnavales en República Dominicana, busca a Rentamerd y así hallarás una gran variedad de opciones. Ya que podrás optar por alquilar una casa, villa o apartamento al mejor precio y con el mejor servicio.

Carlos Febres-Cordero Phelan

Categoría: Blog
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.